Educar Creativamente

Volver al cuerpo

Volver al cuerpo

En esta nueva realidad virtual, en la que nuestros gustos y elecciones están secuestradas por los algoritmos, resulta imperativo volver a la materialidad.

Pero no a una materialidad del objeto basada en el consumismo, sino a una materialidad basada en la sensualidad del cuerpo.

Y este cambio necesariamente debería comenzar en la educación.

Porque hoy en día hay demasiada gente que vive demasiado alejada de su cuerpo y parece haber olvidado que no habitamos un cuerpo, sino que somos un cuerpo. Que el cuerpo es el principio, el durante y el fin de nuestra vida. Que sin ese cuerpo no somos y no podemos hacer.

Y la educación debería dejar de construir esclavos de las maquinas, y debería enseñar a vivir, a ser. Y ser, es ser cuerpo.

Porque hay mucha neurociencia y mucho desarrollo cognitivo. Pero entre tanto concepto intelectual parece que hemos olvidado que el cerebro se desarrolla para permitir el movimiento. El cerebro se crea y se desarrolla en los animales que se mueven a voluntad precisamente para permitir ese movimiento. Es decir que sin movimiento, sin cuerpo, no hay cerebro. Y sin cerebro no hay ni neurociencia, ni desarrollo cognitivo, ni contenidos, ni evaluaciones, ni gamificación, ni tics…

En el principio fue, es, y siempre será el cuerpo. Y sin ese cuerpo no hay vida, no hay crecimiento, no hay desarrollo, no hay personas, no hay sociedad.

Así que, resulta imperativo volver al cuerpo, rescatar al cuerpo de ese exilio al que le ha sometido la educación. Traerlo de vuelta a las aulas. Colocarlo en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Devolverle su protagonismo. Dejar de olvidar o volver a recordar que es a través del cuerpo como la vida puede expresarse en nosotros y que solo a través de este cuerpo podemos habitar el planeta.

No Comments

Post A Comment