Educar Creativamente

La danza como recurso didáctico para una educación creativa

La danza como recurso didáctico para una educación creativa

Fomentar la creatividad en la educación es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los profesores de hoy. La danza creativa es un recurso didáctico eficaz para ese propósito.

El desarrollo de la creatividad en la educación es una preocupación generalizada en la actualidad. Son muchos los docentes que buscan herramientas pedagógicas para fomentar la creatividad en sus aulas. Si eres uno de esos profesores que sueña con innovar y aportar más valor a tus estudiantes sigue leyendo porque en este post te voy a hablar de la danza como recurso didáctico para desarrollar la creatividad de tus alumnos.

La creatividad en la educación

A pesar de que la creatividad no se incluye entre las competencias básicas , lo cierto es que es un elemento transversal que contribuye a mejorar de forma muy considerable el rendimiento en todas las áreas de la educación. Por lo que podemos afirmar que la creatividad es una competencia clave para la supervivencia en el futuro.

La práctica de cualquier forma de expresión artística puede contribuir al desarrollo de la creatividad. Pero esto no implica que las capacidades creativas de una persona solo se demuestren a través del arte. Muy al contrario, la creatividad condiciona la forma en que nos enfrentamos a cualquier actividad o pensamiento.

La creatividad es una actitud y se manifiesta en todos los aspectos de la vida cotidiana y en el ejercicio de cualquier profesión.

Para poder utilizar una forma de arte como vehículo para fomentar la creatividad es necesario atender a la metodología empleada. Si el sistema pedagógico es restrictivo, limitante, si es más bien una forma de disciplinamiento, difícilmente contribuirá a la expansión de las capacidades creativas de los estudiantes.

¿Quieres conocer algunas de las acciones que debes evitar para favorecer la creatividad? Leer más... (link al post 1)

Danza y creatividad

A pesar de que generalmente queda excluida de los planes de estudios en favor de otras formas como las artes plásticas y la música, lo cierto es que la danza es un arte fundamental.

Todos tenemos un cuerpo, todos nos relacionamos con el mundo a través de nuestro cuerpo, todos nos expresamos con el movimiento.

No hay mas que observar a los niños. Todos los niños disfrutan experimentando con el movimiento del cuerpo y a todos les gusta bailar. Incluso los bebés agitan enérgicamente la piernas cuando sienten el ritmo de la música. La danza es algo natural en el ser humano.

El problema se presenta cuando perdemos la espontaneidad y empezamos a pensar que la danza consiste en realizar movimientos acrobáticos y virtuosos, y que es una cosa de profesionales.

Pero si pensamos en formas de danza libre, basadas en las improvisación, descubrimos que la danza es una vía perfecta para desarrollar la creatividad.

7 razones para desarrollar la creatividad a través de la danza:

  • La danza favorece la creación instantánea y espontánea. Y eso impide que el impulso creativo se desinfle por un exceso de análisis o preparación.

 

  • La danza minimiza el miedo a equivocarse. Porque es una arte efímero que se desvanece en el mismo acto de creación. Los movimientos que hagamos no se quedarán pegados en la nevera durante un año. No hay tiempo para juicios de valor.

 

  • El movimiento y la música generan una sensación de placer, de disfrute, de alegría y en ese estado estamos más dispuestos a dejar que fluya la creatividad.

 

  • Para bailar no necesitamos materiales ni recursos específicos, solo poner nuestro cuerpo en movimiento.

 

  • El ritmo despierta algo ancestral que nos conecta con los demás y en esa interacción la creatividad se dispara.

 

  • La danza relaja tensiones musculares, liberando y movilizando las emociones.

 

  • La práctica de la danza genera un estado de bienestar que favorece la autoestima.

La danza como recurso didáctico para fomentar la creatividad.

Para convertir la danza en un recurso didáctico eficaz en el desarrollo de la creatividad, es necesario atender a la metodología empleada. A lo mejor tú eres uno de esos profesores que piensan que es necesario ser especialista en alguna de las técnicas de danza existentes, ya sea ballet, danza moderna y contemporánea o danzas folclóricas. Pero lo cierto es que guiando a tus alumnos a través de la improvisación puedes utilizar la danza y el movimiento espontáneo para desarrollar todo su potencial creativo.

Conclusión

Son ya muchos los estudios que ponen en evidencia los beneficios de la creatividad y la necesidad de su desarrollo a través de la educación. La creatividad se ha convertido en una competencia clave y al mismo tiempo en una asignatura pendiente. Los profesores que quieren desarrollar esta capacidad en sus alumnos se ven limitados: muchos piensan que ellos mismos no son lo bastante creativos, o que les falta una formación artística. En este contexto, la danza creativa, basada en la improvisación se presenta como una herramienta práctica y eficaz, un recurso didáctico al alcance de cualquier persona dispuesta a implicarse, innovar y aportar más valor a sus alumnos.

No Comments

Post A Comment